Cuando mencionábamos la innovación de la tecnología LED, hablábamos de las nuevas resoluciones (en términos de pixel pitch) que se le ofrece al sector del Retail; como referencia podríamos  citar los proyectos que hicimos en los centros comerciales Alisios y FAN Mallorca Shopping. En dichos espacios se ubican la pantalla de ondas, la de realidad aumentada, las pantallas del suelo y la escalera LED formada por 30 peldaños. Sin duda, esta última podría considerarse como la pionera del avance de la tecnología led como producto desarrollado a medida para la ocasión.

Y, en esta era tecnológica, ¿hasta dónde alcanzarán estos pequeños diodos emisores de luz?

En la última convocatoria del Barcelona Mobile World Congress, el evento más importante y de referencia mundial en cuanto a los avances tecnológicos del mundo de la telefonía, unos investigadores japoneses nos presentan la creación de una pantalla LED que puede adherirse a la piel.

Se trata de una pantalla LED extremadamente fina y elástica que puede pegarse a la piel humana y mostrar gráficos simples en movimiento. Está principalmente pensada para facilitar el acceso a la información de personas de tercera edad y con movilidad reducida.

Su inventor, Takao Someya, nos explica que este dispositivo consiste en una lámina de un milímetro de espesor hecha de goma que, al adherirse a la piel, transmite información (e incluso sentimientos) de esta persona a otras. Puede ayudar a individuos que suelen tener dificultades para utilizar y obtener datos de los dispositivos inteligentes existentes, a acceder a la información y así facilitar a los enfermeros, y personas que cuidan de pacientes en su hogar, a monitorizar su estado. El profesor de la Universidad de Tokio considera que se mejorará la calidad de vida de dichos colectivos y se podrá sentir más cerca a las personas que más apreciamos.

El uso de este dispositivo podría expandirse a otros ámbitos como la construcción o servicios de mantenimiento, permitiendo a los profesionales consultar manuales durante los trabajos, o incluso para el uso en el mundo de los deportes, donde los deportistas puedan verificar sus constantes vitales durante el ejercicio.

Los investigadores están trabajando en cómo mejorar la pantalla y esperan lanzarla al mercado en los próximos tres años.

Este invento supone una mayor integración del LED en el sector de la medicina, demostrando una vez más su versatilidad y potencial.