Soy Director de Operaciones en Led&Go, una compañía que diseña, fabrica, instala y gestiona Pantallas de LED y redes DooH, y el hecho de ver con frecuencia la temida Pantalla Azul (PAdM) me ha inspirado a escribir este artículo y compartir mis conocimientos con vosotros.


Seguramente vosotros también veis con cierta frecuencia PAdMs, popups, ventanas de escritorio, barras de tareas o cursores de ratón, cuando lo que se debería estar viendo es el contenido, por el que en muchos casos se ha pagado mucho dinero. Normalmente se le echa la culpa de todos estos problemas a Windows, pero por lo general no es el sistema operativo quien se comporta inadecuadamente. Hay unas «buenas prácticas» que debes tener en consideración cuando planificas la instalación del player con objeto de minimizar estos problemas:

  • Desactiva Windows Update. 
    Windows Update sirve para las actualizaciones de seguridad que impiden la entrada de gusanos, etc. a tu sistema. No obstante, es mucho más efectivo disponer de un servidor de seguridad dedicado (Firewall) para detener el acceso a tus players de todo aquello que no se ha solicitado, un servidor sin un usuario asignado que pueda estar abriendo correos electrónicos o páginas web poco fiables. Y si tu instalación no se puede permitir ese servidor dedicado y tienes que tener activado Windows Update, minimiza los permisos para que ejecute sólo las actualizaciones de seguridad.
  • Activa el Firewall de Windows.
    Es conveniente activar y configurar el Firewall de Windows para permitir sólo el tráfico en los puertos que se utilizan para actualizar el contenido y gestionar de forma remota el player. También es recomendable minimizar los puertos de entrada, y aún mejor si puedes poner los players en una VPN o VLAN de forma que sólo el sistema de gestión pueda obtener una ruta IP a ellos. Si no, restringe el acceso a los puertos de entrada por dirección IP de forma que sólo tu Centro de Operaciones de Red pueda acceder a ellos.
  • Cuidado con el Anti Virus. 
    Si es posible, no instales software anti virus, utiliza tu Firewall para detener todo aquello no deseado que pueda llegar a tu player. Si por lo que sea tienes que poner un antivirus, elige un software que te envíe las notificaciones por email en lugar de utilizar una ventana emergente en el escritorio.
  • No utilices el Explorador de Windows. 
    Hablamos de Explorer, no de Internet Explorer. Para los poco expertos, Explorer es el responsable del escritorio y barra de inicio. Muchas instalaciones utilizan las funciones de ejecución automática de Explorer para iniciar su software, y esto supone una alta probabilidad de que emerja un popup de la barra de tareas de Windows por encima del contenido.
  • Configura tu software para funcionar como Shell. 
    Investiga cómo hacerlo, es tan fácil como configurar una clave de registro, y puedes hacerlo con cualquier software. De esta forma, eres tú el responsable de lanzar todas las aplicaciones, y evitas tener múltiples aplicaciones. Puedes lanzar la aplicación del procesador de gráficos como Shell, y el resto de aplicaciones (por ejemplo, de vigilancia o notificación) puedes ejecutarlas como servicios, así no tienen interfaz gráfica de usuario y no podrán aparecer nunca en la pantalla.
  • Desactiva el cursor del ratón. 
    Aparentemente, si no tienes un ratón conectado el cursor no tiene que aparecer en la pantalla, pero en algunas ocasiones Windows se olvida y deja que aparezca el cursor. Entonces, lo recomendable es modificar la configuración para desactivar el cursor de ratón.
  • Y sobre todo, prueba tu hardware y tu sistema operativo. 
    Si excluimos los fallos de hardware, las PAdM son originadas básicamente por fallos de drivers. Los errores del software de aplicación no pueden provocar una PAdM. Por tanto, es importante poner a prueba tu player durante al menos una semana antes de instalarlo definitivamente en su ubicación. También es recomendable programar un temporizador para cambiar el encendido y apagado varias veces por hora y descubrir así a que te enfrentas ante una caída de tensión en el lugar.

Y ya por último, es importante evitar el «factor primo». La puesta en marcha de una pantalla LED, y de su sistema operativo en particular, es una actividad compleja. Es por ello que es necesario comprender la gravedad de utilizar a «tu primo» para configurar el sistema operativo del player.

Distribuidores, integradores, responsables de mantenimiento, clientes, futuros clientes, y …  primos … espero que la lectura os sea de utilidad. No dudéis en contactarme o dejar un comentario si queréis debatir sobre el tema.