La tendencia actual es usar con mayor frecuencia pantallas de LED para la reproducción de vídeos en gran formato, sustituyendo los proyectores, cada día más obsoletos. En la siguiente entrada de blog comentamos qué ha llevado a anteponer una tecnología respecto a la otra, cuales son los principales aspectos diferenciales a evaluar y porque el uso de las pantallas LED está cada vez más extendido.


Aunque su finalidad es la misma: comunicar, se trata de tecnologías completamente diferentes. Mientras que el proyector está basado en un principio de retroiluminación, la pantalla LED usa un sistema de iluminación directo que maneja incluso unidades de medición distintas, Lux para el proyector, que mide la intensidad del foco de luz sobre una superficie; y el NIT para las pantallas LED, que indica el brillo propio que irradia la pantalla.

Una de las principales diferencias entre ambas soluciones, parte de que el brillo ofrecido por una pantalla de LED es mucho mayor que el de los Proyectores, pudiendo contrarrestar los efectos de la luz natural externa permitiendo usar este soporte en prácticamente cualquier ubicación. Por otro lado el proyector tiende a ser usado en sitios que no reciban una luz directa, limitando sus aplicaciones y por lo tanto practicidad.

Adicionalmente, a nivel de costes, el desgaste de un proyector implica el mantenimiento y reposición de sus piezas que se asocia generalmente a costes más elevados en comparación con su competidor más directo. Este proceso de mantenimiento está asociado al traslado del proyector a taller mientras que para las Pantallas de LED al tratarse de sistemas modulares, se pueden reparar de manera sencilla y rápida in-situ, con elementos de recambio más económicos, generalmente ya incluidos dentro del stock inicial, si bien es cierto que requieren de una inversión inicial mayor.

En términos de visualización de contenidos el proyector suele contar con una mayor resolución con relación al área de reproducción, ya que cada píxel es un haz de luz, aunque esta superficie llega a ser limitada,  día a día la tecnología LED avanza más rápidamente, llegando a tener menos de 1mm de separación entre píxel, lo que todavía añade más valor al soporte LED y lo hace más competitivo.

Sin duda todo apunta a que con el tiempo estaremos más familiarizados en ver el uso de tecnología LED en el día a día.