Los LED’s han estado presentes a lo largo de toda nuestra vida, para algunos de manera más reciente que para otros, pero siempre allí. Los hemos visto en mandos a distancia, en electrodomésticos como pilotos de encendido/apagado e incluso en algún juguete que podamos haber tenido de pequeños. Y quizás la pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué es ahora cuando ha surgido el “Boom” de las pantallas LED si hace tanto tiempo que existen?


Para contestar esta pregunta primero debemos repasar un poco de historia.

A principios del siglo XX, el científico e inventor ruso Oleg Vladimírovich Lósev desarrolló los primeros estudios y prototipos de diodos a los que cuando se les inducía una corriente eléctrica se iluminaban. Así nacía el primer LED (Light-Emiting Diode) o diodo emisor de luz. Años después, en 1962 el estadounidense Nick Holonyak inventó el LED que conocemos hoy en día, y fue en esa época cuando se empezó a producir industrialmente. Solo se podían construir de color rojo, verde y amarillo, con poca intensidad de luz y su uso se limitaba a las aplicaciones que hemos comentado previamente.

Fue a finales de los años noventa, con la invención del LED azul por parte de Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (ambos japoneses) y Shuji Nakamura (nacionalizado estadounidense), cuando se generó el punto de inflexión. Gracias a este invento, por el cual los tres científicos ganaron el premio Nobel en 2014, se pudo crear el primer conjunto de LEDs RGB (Red-Green-Blue), que permiten, combinando la intensidad de cada uno de ellos, generar todos los colores que hay en nuestro espectro visual.

Desde entonces el mercado no ha hecho más que expandirse, con la creación de las pantallas LED y los sistemas de iluminación LED que permiten conseguir un alto brillo y nitidez con un consumo mucho menor que sus predecesores.

Estamos viviendo una revolución tecnológica que está en constante crecimiento. Y cada vez iremos viendo como esta tecnología se irá abriendo paso en nuestras ciudades y casas, iluminándonos el camino hacia un nuevo comienzo.